← Volver

Qué es y para qué sirve la variable de entorno PATH

Las variables de entorno son variables que guarda el sistema operativo y que son accesibles desde cualquier programa. El sistema operativo utiliza la variable de entorno PATH para ubicar archivos ejecutables (es decir, programas o scripts) en el sistema de archivos. La variable PATH contiene una lista de directorios separados por punto y coma en Windows o dos puntos en Linux y macOS. Cuando se ejecuta un comando en la terminal o en el símbolo del sistema, el sistema operativo buscará en cada directorio indicado en PATH un archivo ejecutable con el mismo nombre que el comando que ingresó. Si el sistema operativo encuentra una coincidencia, ejecutará ese archivo.

De este modo, se pueden ejecutar programas desde cualquier directorio sin tener que especificar la ruta completa al archivo cada vez que se ejecuta. Por ejemplo, si el directorio de instalación de Python está en el PATH, se puede ejecutar el comando python desde cualquier ubicación en la terminal sin tener que especificar la ruta completa al ejecutable de Python.

Para modificar la variable PATH en Windows, véase este artículo.

terminal variables-de-entorno


👨‍💻 ¡Ya lanzamos el curso oficial de Recursos Python en Udemy! Un curso moderno para aprender Python desde cero con programación orientada a objetos, SQL y tkinter en 2024.

🐍 También te puede interesar:


💡 Ofrecemos servicios profesionales de desarrollo y capacitación en Python a personas y empresas. Consultanos por tu proyecto.